El Proyecto me enseñó a comprender el rol del área de recursos humanos en la calidad de los servicios de salud

Diana SantanaCuando vine a trabajar a la Dirección Regional V de Salud, era muy tímida, tenía miedo de expresarme. Pensaba que tal vez mis opiniones, mis ideas, mis puntos de vista, no iban a ser bien recibidos.

Pero todo cambió a partir de la capacitación que recibí en el proyecto CapacityPlus, que me ha enseñado a crecer como persona y como profesional.

El proyecto me ha enseñado a creer en mí. En que sí puedo hacer mi trabajo con calidad, a defender mis puntos de vista y a negociar con mis superiores: la gerente de Recursos Humanos y el Director Regional de Salud, principalmente en lo concerniente a los procesos. Cuando algo no está correcto, es decir, apegado a las leyes y los reglamentos, tengo los argumentos para señalarlo.

He aprendido a tratar mejor a los usuarios, a comprenderlos y a ponerme en su lugar, a entender sus problemas y que mi actitud puede afectar la calidad de los servicios de salud.

Ahora cuando los usuarios van a la oficina, encuentran un espacio donde son atendidos con calidez, dicen que encuentran paz y la certeza de que sus problemas serán atendidos eficientemente, lo que me llena de satisfacción.

En una ocasión, un gobernador provincial llevó varios expedientes a nuestras oficinas solicitando algunas destituciones de empleados, por otras que Él sugería. Pero los expedientes no tenían los avales suficientes para las cancelaciones.

Explicamos al Director Regional de Salud, que tal acción no procedía porque esos empleados formaban parte de la carrera administrativa y no podían ser sustituidos sin causas justificadas, que los afectados podrían hacer una demanda judicial.

Entre la gerente de Recursos Humanos, Ana Celia Mejía, y yo sensibilizamos al Gobernador a quien devolvimos sus expedientes, con el respaldo del Director Regional de Salud. Nuestros argumentos fueron claros y precisos. El solicitante tuvo que aceptarlos.

Desde entonces el director regional tramita todos los expedientes vía nosotras y no toma una decisión sin la opinión de nuestra gerencia. Esto fue posible porque la capacitación nos ha permitido comprender el rol de la gerencia de Recursos Humanos en la calidad de los servicios de salud, y que no es simplemente tramitar y archivar expedientes de empleados.

El proyecto me ha hecho sentir empoderada para expresar mi opinión. Ahora estoy segura de que puedo desempeñar mi trabajo con calidad, que puedo enfrentar los obstáculos y lidiar con ellos para beneficio de los usuarios de los servicios de salud, de la región cinco. El reto ahora es que los políticos entiendan que los cambios de partidos en la administración del Estado, no significan, necesariamente, cambios de personal.

en Inglés